lunes, 13 de mayo de 2013

Lunes, 13 de mayo: SDE College. International Department

El orden del día era el siguiente:
09:00 a 11:00
Visit to the international department of SDE College: Presentation of the international activities at the school Lunch at SDE College

11:00 a 12:30
Lunch at the SDE College

13:00
Department for Digital Media at SDE College: Innovation in education

19:00
Dinner with SDE College at restaurant Kok og Vin

Hoy el día ha estado un poco más oscuro y amenazando lluvia hasta la tarde.
Llegamos al SDE College con un poco de retraso debido a los típicos problemas de aparcamiento.

Finalmente nos recibe Jorgen Seeberg, responsable de proyectos en el departamento de Innovación e Internacionalización del SDE College.

Jorgen nos explica que en su departamento trabajan 5 personas y que se dedican, entre otras cosas, a potenciar proyectos de movilidad con los alumnos del SDE.

Al parecer el SDE College es la escuela técnica más grande de Dinamarca, con unos 5.300 alumnos y 870 trabajadores. Bajo una dirección común, imparten 45 programas de formación profesional en múltiples centros del sur del país. Los programas que imparten toman como punto de partida las directrices base que establece la máxima autoridad educativa del país.

En la Misión, Visión y Valores del Centro figuran conceptos como la innovación, la creatividad y la potenciación de la internacionalización. Todo esto se apoya en el Documento de Brujas (The Bruges Communique), publicado en 2010 y que establece las directivas europeas en materia de movilidad hasta el año 2020.
Dicho documento se ve refrendado por varios leyes de origen danés, en las que se establece la obligatoriedad de mejorar las capacidades de los alumnos de FP por medio de la internacionalización.



Tienen muy claro que una pieza fundamental en todo el proceso es la implicación del profesorado: si se consigue que los profesores y profesoras tomen parte activa en los proyectos, es mucho más fácil que puedan transmitir después al alumnado los beneficios de la movilidad.

A continuación nos dirigimos al centro de Digital Media del SDE College. Allí nos recibe Henrik Hjorth, el director del centro. Nos explica la estructura del SDE College y los problemas principales de la FP danesa. Respecto a lo primero, el centro está bajo el control de una junta en la que intervienen representantes de la industria, los sindicatos, políticos, profesores y alumnos. También hay un secretario que es el director, al que nombran y/o cesan los miembros de la junta que tienen voto (industria, sindicatos y políticos).

En cuanto a los problemas de la FP, el mayor problema es lo mal considerada que está por la sociedad en general. Se consideran estudios de segunda, para gente con poca capacidad y dispuesta a hacer trabajos "sucios".

La realidad es que los trabajadores procedentes de la FP consiguen mejores trabajos y mejor remunerados que los demás. Además el sistema de FP dispone de buenos profesionales y buenos equipamientos. Por lo tanto ven la necesidad de trabajar la imagen que proyectan para dar a conocer a la sociedad cuál es la situación real y hacer su oferta más atractiva para el alumnado (actualmente tan solo un 20% opta por la FP). Entre las acciones que tienen previstas para lograr estos objetivos está el hacer publicidad en todo tipo de eventos, más o menos festivos que estén dirigidos a la juventud, participar en competiciones internacionales como las Skills o implantar certificaciones de multinacionales como Microsoft, Cisco, etc.

Dejamos a Henrik en su despacho e hicimos una pequeña visita a algunas zonas comunes y aulas del centro. Aquí vale más una imagen que mil palabras.








En las fotos se puede ver una zona de trabajo libre, a la que acude el alumnado en sus ratos libres para hacer uso de los equipos y un aula. La mayor parte e los equipos que se ven en las clases son Mac. El motivo es que es la plataforma mejor valorada para trabajos de diseño gráfico.

Ya por la noche quedamos para cenar en el restaurante Kok og Vin (Chef and Wine) con Jorge y su compañera del Dpto. de Automoción Lone. Nos invitaron a una suculenta cena de cocina francesa y pudimos disfrutar de su agradable compañía.



En la conversación hemos podido apreciar algunos matices que hacen a la sociedad danesa distinta de la nuestra. Aspectos como que el IVA de los coches sea de un 180%, que pagan en torno a un 50% de su salario en forma de impuestos, permiten garantizar una educación gratuita en todos sus niveles (universidad incluida) y dar asistencia domiciliaria a las personas de la tercera edad. Parece que tienen claro su concepto de calidad de vida y tratan de garantizarlo. A partir de ahí, los lujos se graban con impuestos elevadísimos. A modo de ejemplo, un utilitario típico que podría costar en España unos 10.000 €, cuesta 25.000 € en Dinamarca. Eso hace que la mayor parte de los coches que se ven por la calle sean "modestos", que los coches de gama alta sean prohibitivos... y que la mayor parte de la población se desplace en bicicleta.

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